Tour Villa Hermosa, Comuna 8 de Medellin
Hola, Mi nombre es ....
El día de hoy vamos a conocer la ruta turística VILLA HERMOSA comuna 8 de la ciudad de MEDELLIN.En esta ruta recorreremos lugares llenos de historia, biodiversidad y transformación.
COMUNA 8
La Comuna n.º 08 Villa Hermosa es una de las 16 comunas de la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia. Se encuentra ubicada en la zona Centro Oriental de la ciudad.
Su proceso de poblamiento despegó en la década de los cuarenta. Siguiendo la tendencia que primaba en la ciudad en aquella época, los urbanizadores subían a comprar grandes terrenos y fincas completas en los sitios cercanos al centro, justo comenzaban las montañas a empinarse.
La principal corriente hídrica es la Quebrada Santa Elena.
Villa Hermosa es principalmente un sector residencial, por lo cual carece de estructura económica plenamente desarrollada, solo se presenta comercio básico y servicios complementarios a la vivienda, especialmente por los principales corredores viales y centros de barrio.
GENERALIDADES DE MEDELLÍN
Cerro pan de azúcar
Caminata Sendero Ecologico
Avistamiento de aves, fauna y flora.
Picnic
RESERVA NATURAL LA LADERA
Antigua cárcel de Medellín, LA LADERA.
Biblioteca León de greiif
Fiambre
UVA
Mirador
CERRO TUTELAR PAN DE AZÚCAR
https://youtu.be/ilFBzRbuFJU
El cerro Pan de Azúcar es una formación rocosa ubicada en el centroriente de la ciudad Medellín, Antioquia, fue el punto clave para empezar la construcción de la Villa de la Candelaria de Medellín. Junto el Cerro El Picacho, Cerro El Salvador, Cerro El Volador, Cerro La Asomadera, Cerro Las Tres Cruces, Cerro Nutibara y el Cerro Santo Domingo, conforma el grupo de los llamados cerros tutelares de la ciudad de Medellín, una red de accidentes geográficos a lo largo del Valle del Aburrá que posee un importante valor histórico, arqueológico, ecológico y turístico. Sus características varían, desde la localización, el uso, la configuración y su relación con la ciudad. Por esta razón, cada cerro es un lugar único.
Valores ambientales que determinan sus funciones particulares y que a su vez enriq7uecen el paisaje y generan dinámicas de aprendizaje, esparcimiento y de turismo en la ciudad, en los costados oriental (Pan de Azúcar donde podemos apreciar avistamiento de aves y un muy buen mirador de la ciudad. La comuna 8 VILLA HERMOSA cuenta con reservas naturales, Patrimonio, cultura y memorias.
En el siglo XVII el cerro fue una de los primeros contactos de Medellín con el mundo, este camino se hacía llamar el camino de Piedras Blancas que llevaba directo al Río Magdalena, a partir de este camino se crearon los primeros barrios vecinos, como lo es en el caso del barrio Llanaditas el cual fue creado en 1950.
En el cerro se encuentran varios atractivos de ciudad, como largos senderos ecológicos pertenecientes al jardín circunvalar, (este nombre por cierto aparece escrito en grandes letras en la ladera occidental del cerro); a su vez es un sitio con gran potencial arqueológico y un lugar de peregrinación religiosa, dado que en su cima se halla una gran imagen, de 10 metros de altura de la Virgen María, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Candelaria; patrona de Medellín.
La especie predominante en le cerro es el pino pero también se puede encontrar otros árboles como:
Noro
Yarumo
Ciprés
Acacia Japonesa
Chucho
Uvito de monte
Niguito
Guayabo
Arrayán
Cola de zorro
cerro está compuesto por una roca de origen oceánico llamada Dunita. Por efecto del sol, la lluvia y el viento la roca ha empezado a descomponerse dejando al descubierto la parte superior del cerro y la desintegración de la roca.
https://www.elmundo.com/portal/noticias/territorio/hallan_piezas_arqueologicas_en_el_cerro_pan_de_azucar.php#.X4iNr_BnXqs
LA LADERA
Para 1921, sobre lo que ahora es la calle 59 con carrera 35, se construyó la Cárcel Celular de Varones La Ladera. El edificio se le encargó a Agustín Goovaerts, y Julio Viano fue su primer director. Albergó a los delincuentes de la ciudad durante muchos años y contribuyó significativamente a la construcción e identidad del sector.
En 1972, según un documento de la Alcaldía, la cárcel estaba dividida en diez patios, entre ellos el de los delincuentes más jóvenes: de quince a dieciocho años; había otro para los que entraban por primera vez y para los disciplinados, de los que Gonzalo Arango dijo: “Los presos de piel lechosa. Afeitados y limpios, tomaban el sol tirados en la hierba, o leían los diarios. Ni tumulto ni zozobra, apenas el lento y monótono aburrimiento de una comodidad burguesa sin porvenir”. El séptimo patio fue definido por la Alcaldía como “exclusivo para los detenidos homosexuales, ya que por su anormalidad no es conveniente mezclarlos en los patios diferentes con el resto de los reclusos”. El patio más temido era La Guayana, conocido como El callejón de la muerte; allí estaban los hombres más peligrosos, los que ni siquiera podían asistir a la misa por cuestiones de seguridad del personal. Los reclusos de La Guayana no podían leer, ni escuchar radio, ni fumar, y mucho menos recibir visitas.
Algunos vecinos cuentan que pasar por La Ladera era como pasar por el infierno. Al miedo que provocaban los reclusos se sumaban los gemidos de dolor que llegaban hasta las casas vecinas, a causa de los castigos y torturas. Sólo hasta el 2 de abril de 1969, la prensa trajo mejores noticias sobre el trato a los cautivos: “Ha cambiado considerablemente, pues los castigos inhumanos y excesivos desaparecieron por completo, gracias a la medida de aislamiento”.
En 1994 se removieron las ruinas y se construyó un parque deportivo con piscina. El deporte se apoderó del barrio: niños, jóvenes y adultos llegaban a ejercitarse o a entretenerse con los campeonatos. Los vecinos empezaron a frecuentar el lugar, a hacerlo suyo, a no tenerle miedo.
En el 2004 se aprobó el Plan Maestro para los Servicios Bibliotecarios en Medellín, en el que se proponía la creación de bibliotecas como centros de desarrollo comunitario. En el 2007 se inauguró el Parque Biblioteca León de Greiff, en La Ladera, justo sobre el lugar en el que quedaba el casino de los guardias de la cárcel. El Parque Biblioteca ofrece talleres para reconstruir la memoria de los sectores de Medellín, para aprender a escribir, para leer y compartir historias. Se creó como punto de convergencia para los vecinos de las comunas cercanas, como un lugar para el conocimiento y la recreación. Con los años este espacio logró, sobre todo, transformarse en un centro para aprender a querer su lugar.
UVAS
Las UVA buscan aprovechar los espacios de infraestructura para el almacenamiento de agua (tanques de EPM), como una oportunidad de acercamiento con la comunidad, con el objetivo de:
Desarrollar espacios dinamizadores de cultura, recreación y esparcimiento en algunos los lotes de EPM.
Desde estos espacios hacer visible el agua, la energía, la luz y el medio ambiente, que forman parte de un lenguaje presente en la vida diaria y lograr que alrededor de esos elementos la comunidad se identifique con su entorno, su encuentro con los vecinos y fortalezca su sentido de pertenencia.
Fomentar la apropiación y cuidado de los espacios de uso público, respetando la diversidad y promoviendo la inclusión social, dentro del Marco de Responsabilidad Social Empresarial.
Todas estas iniciativas cuentan con participación ciudadana, bajo el slogan "Quitar la cerca para estar más cerca". Las UVA se construyen de la mano con las personas de la comunidad, quienes en espacios participativos imaginan la UVA, insumo clave para su diseño, proponen el nombre de la UVA, construyen los acuerdos de convivencia y conforman el comité de participación, el cual contribuye a divulgar información del proyecto, canaliza inquietudes de la comunidad y hace parte activa del proyecto.
UVA LA IMAGINACIÓN
https://centrodemedellin.co/ArticulosView.aspx?id=280&type=A&idArt=282pñ
Cinturón verde EDU: https://youtu.be/8DuxfdkPIkQ
Comentarios
Publicar un comentario